Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.
Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.
COLECTA, CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DE LA DALIA, NUESTRA FLOR NACIONAL.
 
INFORME EJECUTIVO DE LA RED DE DALIA 2013 (PERIODO OCTUBRE 2012 – NOVIEMBRE 2013)
 
Mejía Muñoz, J. M., Treviño Hernández, M.G., Espinosa Flores, A., Reyes Santiago, N. J., Sosa Montes, E., Flores Espinosa, C., Santacruz de León, E.E., Aguilar Noh, A.,, Laguna Cerda, A., Martínez González, L., Rodríguez González, M., González González, M., Cuadriello Aguilar, J.I., Cetina Alcalá, V.M., Castro Gurría, O. González Noguerola, J.J. 

Presentación
La Red de Dalias del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) es una de las 11 Redes que conforman la Macrored de Ornamentales cuyos objetivos generales son rescatar, generar, y difundir conocimiento acerca del uso, aprovechamiento, conservación y multiplicación de la dalia Nuestra Flor Nacional en todas sus especies y variedades. Con más de ocho años de funcionamiento mediante el apoyo económico otorgado por la SAGARPA-SNICS-SINAREFI, la Red de Dalias se ha posicionado como una de las más activas y con mayor impacto a nivel nacional y en este 2013 también a nivel internacional.
La Red  está conformada por once instituciones de carácter oficial y social, incluyendo Universidades y Asociaciones de Productores, además de la Asociación Nacional de la Dalia o Acocoxochitl. Participan 43 personas entre investigadores, académicos, productores y estudiantes, estos últimos en número creciente y variable por su estancia y dedicación dentro de las Universidades.
 
Logros y Avances
Descripción de una nueva especie de Dahlia. Se cultivó una especie recién descubierta para la ciencia, misma que se encuentra en proceso de descripción para su publicación en una revista internacional, con lo que ya suman 41 especies de dalia como base genética para la conservación y aprovechamiento
Caracterización de una población de Dahlia sherffii. Se cultivó una población original de Dahlia sherffii colectada en el estado de Chihuahua para realizar su caracterización con base en los descriptores de la Guía Técnica de la UPOV, que servirán de base para su mejor conocimiento y aporvechamiento.
Obtención de dos variedades de dalia. Tomando como base la formación de Familias de Medios Hermanos de Dahlia brevis, se seleccionaron y describieron tres variedades nuevas por su color de capítulo, mismas que se registraron en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales y están en proceso de clonación in vitro. 
Generación de un producto alimenticio a partir de raíces tuberosas de dalia. Se utilizaron tres variedades de dalia (D. x hortorum, D. campanulata y D. merckii) para obtener mediante hidrólisis un producto en presentación de miel, que resultó bien aceptado en un panel de degustación. La especie con mayor rendimiento y aceptación fue D. campanulata.
Colecta planificada de especies. Se realizó un trabajo de colecta de material propagativo de especies de dalia en varios estados del país, particularmente en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas y otros más, dando como resultado la obtención de 90 nuevas accesiones de varias de las especies que no habían sido colectadas como D. sublignosa, D. tubulata, D. linearis, además del incremento en semilla de D. sherffii.
Capacitación y Difusión. Se realizaron 56 talleres de capacitación en el cultivo y aprovechamiento de la dalia mediante muestras gastronómicas, logrando la participación de 11, 000 personas de diversos estados de la república, destacando cada vez más la presencia de grupos de personas con diabetes, quienes han probado los beneficios del consumo de raíces tuberosas de dalia para reducir los niveles de glucosa en sangre. Con ello se aumenta el interés por la producción y consumo de la dalia en la sociedad.
Como parte de las actividades de difusión de la Dalia Nuestra Flor Nacional, en esta ocasión se cumplieron 50 años de la declaratoria presidencial de la Dalia como nuestra Flor Nacional, celebración que tuvo lugar en la Exposición Permanente de Floricultura y Viverismo de Coyoacán, donde además de colorar una Placa Conmemorativa, se entregó la Presea Dahlia excelsa por el mérito al desempeño en la Floricultura y se emitió una moneda conmemorativa y un billete de la Lotería Nacional que fue sorteado el 7 de agosto.
Adicionalmente se celebró el Día Nacional de la Dalia, en esta ocasión en la explanada de la Delegación Xochimilco, donde también se llevó a cabo el 11° Encuentro Sobre el Conocimiento de la Dalia. Dado el interés que despertó este evento entre las autoridades de la Delegación y la sociedad civil, se propuso que Xochimilco sea declarado CUNA DE LA DALIA, tomando como base sus antecedentes históricos, culturales y de producción.
También se editó y distribuyó el Calendario 2013 de la Dalia, además de participar en diversos eventos como el Primer Simposio sobre la Agrobiodiversidas en la Ciudad de Oaxaca, la 2ª Feria de la Agrobiodiversidad en el Parque  Bicentenario de la Ciudad de México; se inscribió a la Red de Dalia en el programa internacional  de Slow Food, donde además fue aceptada la dalia como un recurso alimenticio para el Arca de los alimentos. En ese mismo sentido la Red de Dalias estuvo presente en la Reunión de la Sociedad Alemana de Dalias, Fuchsias y Gladiolas en Hamburgo y Lünemburg, Alemania, donde se hizo un distinguido reconocimiento a la Profesora Guadalupe Treviño, entregándosele una Presea y además de bautizar una nueva variedad con su nombre ¨Lupita¨.
Cabe destacar además, que la Red produjo y distribuyó en sus diferentes actividades más de 100,000 plántulas de dalia.
Finalmente, se celebró una reunión de la Red para analizar los logros y tropiezos obtenidos en aras a continuar evolucionando hacia una mayor presencia, en México y en el Mundo, de la Dalia como Nuestra Flor Nacional.
 
 
 
 
© 2017 Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.