ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA DALIA O ACOCOXOCHITL AC

XOCHIMILCO CUNA DE LA DALIA, NUESTRA FLOR NACIONAL

08 Aug 13 - 11:21

DECLARATORIA
XOCHIMILCO CUNA DE LA DALIA, NUESTRA FLOR NACIONAL
50 Aniversario de la Dalia Nuestra Flor Nacional (1963-2013)
Antecedentes

 

En 1963 el Presidente Adolfo López Mateos publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se declara a la Dalia, como símbolo de la floricultura de México, al considerarla como la Flor Nacional Mexicana, debido a su gran belleza, variedades de formas, tamaños y colores, y ser digna representante de la diversidad de flores nativas de México.
 
Este decreto surge a raíz de la propuesta de la Secretaría de Agricultura y Fomento, el Periódico Excelsior, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Unión Nacional de Floricultores de la República Mexicana, por hacer de la Dalia la Flor Nacional, que ocurrió en la VII Exposición Nacional de Floricultura de 1962 y se concretó en 1963 con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Desde entonces la dalia ha ocupado un papel muy importante en la floricultura y jardinería del país, en especial en el Distrito Federal, donde se localiza la principal área de producción de dalias, bajo el método  prehispánico de chinampas, en la zona chinampera de Xochimilco.
Destaca también la decoración del Paseo de la Reforma con dalias en la década de los 60´s  y el establecimiento del área de Exposición Permanente de Floricultura y Viverismo, donado por el Presidente Adolfo López Mateos a la entonces Unión Nacional de Floricultores y Viveristas de México, gremio de los floricultores organizados en aquellos años y dirigido por el Ing. Baltasar Cuevas Alemán, que se comprometió a realizar  una exposición anual de dalias en honor a nuestra flor nacional y que en este año cumple 50 ediciones consecutivas.
En 1994 la AMEHOAC (Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental, A.C.) establece la presea Dahlia Excelsa al mérito en la floricultura, otorgándolo por primera vez al Dr. Jerzy Rzedowsky y desde entonces se concede ESTA PRESEA cada dos años en el marco de su Congreso Nacional e Internacional de Horticultura  Ornamental a personas que se han distinguido por contribuir al desarrollo de la floricultura nacional. En 1995 se fundó la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl.
Estos acontecimientos contribuyeron para que el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) creara la Red de Dalia a partir de 2002 y donde los logros más importantes describen el establecimiento de parcelas de producción en grupos de campesinos en 16 estados del país. Destaca además el descubrimiento de seis nuevas especies de dalias silvestres, lo que eleva a 41 especies la riqueza genética de este género auténticamente mexicano.
En 2006 México participó en las reuniones del TWO de la UPOV (International Union for the Protection of New Varieties of Plants) para aprobar la LA GUIA TÉCNICA “TG Dahlia” que es un instrumento internacional desarrollado para la descripción y registro de variedades de dalia con fines de registro y protección intelectual.
En 2007 varias organizaciones, encabezadas por la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, entre ellas el Comité  Nacional Sistema Producto Ornamentales,  el Consejo Mexicano de la Flor  y la AMEHOAC, establecieron el 4 de agosto como el Día Nacional de la Dalia.
En 2011 se registra la primera variedad de dalia obtenida en México, denominada Cielo de Miriam, por el M.C. José Merced Mejía Muñoz investigador de la Universidad Autónoma Chapingo
En Este año 2013, se celebra el 50ª Aniversario de la Dalia, como Nuestra Flor Nacional, por lo que la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, el  SINAREFI/SNICS/SAGARPA, el Comité Nacional Sistema Producto Ornamentales A.C., el periódico Excelsior, la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental, A.C., la Exposición Permanente de Floricultura y Viverismo, la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglos Florales y otras instituciones públicas y privadas convocan a la celebración de los 50 años del decreto de  declaración de la Dalia como nuestra Flor Nacional, en todas sus especies y variedades.
 
 

 
Xochimilco, CUNA DE LA DALIA.
Justificación.
 
México se fundó en el centro del gran sistema de lagos comunicados entre sí, y el de Xochimilco fue muy importante pues fue el sito donde se estableció  la primera tribu chichimeca que llegó del norte
El lago de Xochimilco fue el granero más importante para alimentar al pueblo azteca, bajo el sistema de chinampas en las que se producía maíz, frijol, chile, hortalizas y flores.
La propia denominación náhuatl de Xochimilco “Sementera de Flores” hace referencia a su condición de productor de flores y plantas que eran llevadas por el sistema de canales hacia todos los pueblos del lago de Texcoco y que iban a adornar el palacio de Moctezuma.
La dalia era muy importante para el pueblo xochimilca pues era usada como planta ornamental, alimenticia y medicinal y este conocimiento se llevó a Europa junto con semillas de las especies de dalia que crecen en el centro de México.
Los xochimilcas labraron varios petroglifos  con la figura de una dalia que adornaban la calzada que bajaba del cerro de Cuailama en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco. y  ADEMÁS LA DALIA, está representada en varias de las iglesias de sus barrios e incluso en otros edificios y monumentos en el país.
La dalia crece para fortuna del pueblo xochimilca en forma silvestre y adorna  los campos de los cerros que forman parte de la Delegación Xochimilco.
El lago de Xochimilco es el principal productor de plantas de dalias en México con aproximadamente unas 800,000 plantas por ciclo anual, con un valor comercial cercano a los 2.6 millones de pesos. Estas se producen principalmente en los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco con el 62% de la producción, seguido del Barrio de Caltongo con 16%, San Gregorio Atlapulco con 12%, Barrio Xaltocán y el centro de Xochimilco con 7%.
Por estas razones, la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, la Delegación Xochimilxo, el Comité  Nacional Sistema Producto Ornamentales,  el Consejo Mexicano de la Flor, la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental, A.C., y  la Exposición Permanente de Floricultura y Viverismo,
Declaran:
Xochimilco Cuna de la Dalia, Nuestra Flor Nacional

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

Ingrese este código para prevenir el spam *

© 2014 ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA DALIA O ACOCOXOCHITL AC