Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.
Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.

VISITA AL SHOW DE DALIAS 2014, TACOMA, WASHINGTON, USA.

25 Oct 14 - 00:00

Del 28 de agosto al 1º de septiembre, la Presidenta y el Vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, Ma. Guadalupe Treviño de Castro y M.C. José M. Mejía Muñoz, asistieron a la Exposición  Nacional del año 2014 de la Sociedad Americana de la Dalia, en Tacoma, Washington, USA.

Con un maravilloso ramo de enormes y hermosísimas dalias, fueron recibidos en el aeropuerto de Seattle-Tacoma, por Martin Kräll, Director de la revista “Dahlias of Today”, de Pudget Sound, Wa., quien fue el amable enlace entre las sociedades Americana y Mexicana de la Dalia y grata compañía durante todo el evento, así como por un amigo de Viena, Austria, Hans Auinger.


La Alcaldesa de la ciudad de Tacoma, Washington, Marilyn Strickland, proclamó oficialmente los días del evento como “Semana Nacional de la Dalia”, debido a que la ciudad posee un clima ideal para el cultivo de las Dalias y un lugar excelente como anfitrión de visitantes locales y extranjeros para celebrar el 48º Aniversario del Show de Dalias de la Sociedad Americana de la Dahlia y de la Federación del Noroeste de Productores de Dalias.

 
La primera actividad fue la visita guiada a 10 jardines públicos y privados de dalias de las localidades, con extensiones de varias hectáreas y miles de variedades que cultivan los productores de dalias del noroeste de Washington. En el rancho Lobaugh’s de dalias degustaron un panqué elaborado con  tubérculos de dalias frescos, fue una grata sorpresa, la cual agradecieron emocionadamente.
 
También visitaron con gran expectación el enorme mercado de dalias en donde tenían a la venta por 10 dólares, hermosos y enormes ramos de dalias en combinaciones magistrales de todos los colores, formas y tamaños de las inagotables variedades de dalias.
 
En el Centro de Convenciones del Hotel Marriot de Tacoma,  se efectuó la Exposición Nacional abierta al público de miles de dalias que participaron en el concurso y por la noche se llevó a cabo el banquete y ceremonia de premiación de los mejores ejemplares, arreglos florales y fotografías. Fue significativo que al final de la exposición y concurso se obsequiaron a los asistentes las dalias que solicitaron.
 
De gran interés resultaron los seminarios sobre Cultivo de Dalias y Las Dalias como Flor de Corte, así como Las Dalias en Australia.
 
La Asociación Mexicana de la Dalia contó con un espacio o stand, dedicado a Las Dalias en la Gastronomía y ofreció una degustación de galletas elaboradas con harina de tubérculos de Dalias llevadas desde México, dando a conocer sus propiedades alimenticias y medicinales; causó gran interés el hecho de que contribuya al tratamiento de la diabetes debido a la inulina que contienen, gracias a las investigaciones que hemos llevado a cabo en la Universidad de Chapingo, con el invaluable apoyo de SNICS, SINAREFI, SAGARPA.
 
En la Ceremonia de Premiación se otorgó una medalla de oro y otra de plata de la Sociedad Americana de la Dalia y otra más de bronce de la Federación de Productores de Dalias del Noroeste Washington: “como una extensión de amistad internacional de la Sociedad Americana de la Dahlia”, a los 5 representantes de Sociedades Extranjeras de Dalias que fueron invitados: David Brown, NDS  (Nacional Dahlia Society, Reino Unido); Hans Auinger, DDFGG (Deutsche Dahlia, Fucsia, Gladiolus Society, él asistió representando a Alemania y a Austria; Stevan Cox DS de V (Dahlia Society of Victoria, Dahlia Society of Australia) así como María Guadalupe Treviño de Castro y el M.C. José M. Mejía Muñoz, Presidenta y Vicepresidente de nuestra Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl.
 
Los directivos de la Asociación Mexicana de la Dalia se despidieron con mente y espíritu impregnados de la enorme cantidad de hermosas variedades de Dalias ornamentales que pudieron admirar en la excelente exposición y en los hermosísimos jardines de dalias que visitaron, pero  sobre todo de la gentileza y cordialidad de todos los miembros de la Federación de Dalia del Northwest y de la Sociedad Americana de la Dalia, asimismo agradecieron la oportunidad de conocer a otros entusiastas de la dalia alrededor del mundo que reconocen y aprecian a México como el país de origen de las dalias.

Al finalizar el magnífico evento, se hizo el anuncio y la invitación a la importante celebración del Centenario de la Sociedad Americana de la Dalia que festejarán el próximo verano 2015, en la Ciudad de Nueva York.

Galería de fotos completa aquí
 
México, D. F., verano de 2014.

Anonymous

Lupita Treviño De Castro

27 Oct 2014 - 10:32 am

Mil gracias Martin, su magnífico Show fue una grata experiencia para nosotros. Disfrutamos mucho su cálida compañía. Seguimos en contacto. Saludos :)

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2019 Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.