Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.
Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.

ALFOMBRAS CON DALIAS

06 Feb 15 - 18:32

Dalia: Flor ligada al arte del alfombrismo en Huamantla.

El pueblo mágico de Huamantla en el Estado de Tlaxcala es conocido internacionalmente por su rica historia, cultura y tradición. La "Noche que nadie duerme" se engalana con tapetes de aserrín decorados con flores, pero sin duda, las alfombras florales con Dalias y otras flores enmarcando pasajes bíblicos son verdaderas obras de arte y color, se colocan en el mes de agosto en ocasión de la celebración de las festividades de la Virgen de la Caridad a un costado del atrio de la Basílica ubicado en el centro histórico, son un espectáculo de magnificencia y explosión de colores.

El alfombrismo es una expresión de arte efímero que se ha desarrollado en diversas regiones y comunidades de México y el mundo. Dentro del alfombrismo existen dos formas de expresión:


 
  • Alfombras. Son una composición figurativa con una imagen central parecida a una pintura de óleo sobre lienzo, confeccionada con gravas, arenas, semillas, frutas y/o flores; enmarcada con cenefas florales y son exclusivamente contemplativas.
 
  • Tapetes. Son decorativos y se confeccionan en una amplia gama de colores con arenas y aserrín formando grecas abstractas y diversos motivos. Son elaborados para cubrir largos trechos de la calle para el paso de las procesiones o recorridos.

Aunque el comienzo del uso de las flores de Dalias en las alfombras huamantlecas no tiene una fecha exacta, la Dalia es una flor común en las macetas, patios y campos de Huamantla lo que ha motivado su uso en las orlas y grecas o cenefas que enmarcan los medallones centrales de las alfombras. Sus formas, colores, tamaños, texturas y resistencia, son ideales para incorporar en este tipo de obras, actualmente las Dalias son adquiridas con cultivadores locales pero antaño se buscaban y adquirían en comunidades del Estado de Puebla.

Los tapetes y alfombras en México tienen una tradición centenaria que no sólo encuentra cabida en Huamantla sino también en otros municipios y entidades federativas como una expresión de arte popular y colectiva, que consiste en la elaboración de obras con diversos elementos naturales de corta duración que representan la identidad de una comunidad y transmiten un mensaje. Sin embargo, no son exclusivas de México, también las podemos encontrar como una expresión de arte efímero en diversas partes del mundo, de ahí que en 2006 se realizara el 1° Congreso Internacional de Arte Efímero en la La Orotava, Tenerife, Islas Canarias y Huamantla fuera sede del 2° Congreso en 2007, donde los alfombristas de distintos países confeccionaron alfombras en el centro histórico de la Meca del alfombrismo mexicano.

La LX Legislatura local del Congreso de Tlaxcala declaró en 2013 a las alfombras y tapetes elaborados en el pueblo mágico de Huamantla como Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala.

En 2014 un grupo de alfombristas huamantlecos representó a México en el V Congreso Internacional de Arte Efímero en Roma, Italia y confeccionaron en El Vaticano la alfombra denominada “El árbol de la Vida: San Francisco de Asís” luego de 35 años de que un grupo de huamantlecos visitara El Vaticano  en 1979 para iniciar una estrecha relación entre la tradición alfombrista de México y una renovación de fe, entre Juan Pablo II y Huamantla. Además en aquel año se realizó una alfombra en la Basílica de San Pedro diseñada por el muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin y confeccionada por el maestro alfombrista Bernardo Báez Méndez, primer alfombrista huamantleco que presentó este arte efímero a nivel internacional.

Las personas dedicadas a la confección de alfombras son llamadas maestros alfombristas como un reconocimiento dado por la comunidad. Entre los pioneros encontramos al mencionado maestro Bernardo Báez Méndez, maestro Eduardo Avendaño, maestro Enedino Torres, maestro José Lira Hernández y en la época contemporánea: maestro Efrén Chacón, maestro Alejandro Lira, maestro Erasmo Campos, la familia Salazar (maestros Tomás, Abel e Isaac), entre otros alfombristas de la comunidad.

El año pasado se creó  la primera asociación de Alfombristas Mexicanos dedicados a preservar, rescatar, difundir y promover la tradición del alfombrismo en México como una expresión de Arte Efímero que retoma valores del arte popular y colectivo, para crear obras que transmiten mensajes de la cultura, el entorno ambiental y social de una comunidad.

Alfombristas Mexicanos también busca el reconocimiento de la autoría de las obras de los maestros alfombristas y su trayectoria, así como la difusión del acervo de las comunidades alfombristas.
 
A inicios de 2015 se da el primer acercamiento entre Alfombristas Mexicanos y la Asociación Mexicana de la Dalia para conocer el origen e importancia de nuestra Flor Nacional en el alfombrismo.

 
Conoce la galería de alfombras con dalias aquí

Otra versión del artículo aquí

El artículo es una investigación y redacción de
Ana Teyssier

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

Ingrese este código para prevenir el spam *

© 2017 Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.