Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.
Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.

Carros alegóricos con dalias: Bloemencorso Zundert

18 Nov 14 - 08:35

Bloemencorso Zundert es el evento más importante del año para la pequeña ciudad de Zundert, Países Bajos, y de paso, el desfile más grande de flores en el mundo desde 1936. Los primeros desfiles eran modestos y consistieron principalmente en bicicletas decoradas con flores, scooters y un solo vagón. El desfile no es comercial y la organización del evento, la construcción de los coches y el cultivo de las dalias es voluntario.
 
 


 
Enormes carrozas están hechas de alambre, cartón y papel maché totalmente cubiertos de dalias en diseños intrincados. Las dalias se cultivan específicamente para el desfile, y se requieren miles de ellas sólo para cubrir un flotador, inicialmente las dalias se recogían de las granjas alrededor de Zundert pero después se establecieron campos de dalias volviéndose más grande el cultivo en los años setenta. Actualmente los campos dalias en Zundert cubren un área de 33 hectáreas con un total de 600.000 tubérculos de dalia de cincuenta especies diferentes. Las carrozas llegan a tener hasta medio millón de dalias.

El desfile no tiene una temática específica, solamente en 1990 y 2003 el tema fué el hijo más famoso de Zundert, el pintor Vincent Van Gogh, quien nació en Zundert (1853-1890)

Los flotadores son hechos por veinte barrios diferentes y cada uno de ellos se compone de cientos de constructores. Los adultos mayores de la aldea son a menudo responsables de la siembra y el cultivo de las dalias, mientras que los más jóvenes construyen flotadores en carpas temporales.

Miles de voluntarios tienen el desfile como su estilo de vida y pasan sus vacaciones de verano para cortar las dalias a tiempo y lo mejor posible. En una competencia amistosa cada año para quienes van al concurso. Bloemencorso Zundert pertenece al inventario del patrimonio cultural inmaterial nacional de su país.
 
El evento se celebra el primer domingo de septiembre. El ganador de este año 2014 fue PAARDENKRACHT (horsepower), una magnífica combinación de hombre-caballo.


El 10 de agosto de 2014, se presentó por primera vez un carro alegórico de dalias en el Desfile de las Flores de Humantla Tlaxcala como actividad paralela a la celebración del Día Nacional de la Dalia, el carro era una alegoría de mariposas posándose sobre dalias; es el primer esfuerzo de un pequeño grupo local de cultivadores de dalia pertenecientes a la Asociación Mexicana de la Dalia para difundir la importancia sobre el conocimiento, cultivo, aprovechamiento y conservación de la dalia en México, el país de origen de las dalias.

 

En el pueblo mágico de Humantla son populares los tapetes de aserrín en la llamada "noche que nadie durme" pero sin duda los tapetes florales con dalias son verdaderas obras de arte y color, se colocan en ocasión de la celebración de las festividades de la Virgen de la Caridad a un costado de la basílica ubicada en el centro histórico de Huamantla, son un espectáculo de magnificencia y explosión de colores.

 
 

Bloemencorso Zundert es sin duda una gran inspiración para México en el cultivo y uso ornamental de las dalias. Escríbenos si quieres participar con nosotros como voluntario en futuros desfiles con dalias daliamexico@hotmail.com

Fuentes consultadas: 
/www.corsozundert.nl

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2017 Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.