Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.
Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.

Dalia merckii: senador Johann Heinrich Merck

28 Feb 15 - 03:03

La dalia merckii es una especie de dalia silvestre nativa de México, nacida en nuestro país y bautizada en Hamburgo, Alemania. Fue descrita y nombrada así en 1839 por el profesor Johann George Chistian Lehmann, Director del Primer Jardín Botánico de Hamburgo para honrar el nombre de su promotor y cultivador, el senador Heinrich Johann Merck (1770-1853), un escritor, empresario, naturalista, mecenas  y político alemán.  En 1820 fue elegido para el senado de Hamburgo, su amistad con Goethe fue crucial para su desarrollo como naturalista. 

Merck y Lehmann son considerados hijos pródigos de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, Tras la muerte de Merk sus restos fueron colocados en una tumba familiar en la iglesia St. Jacobi Friedhof, antiguo cementerio de Hamburgo hoy Parque Jacobi en Eilbek, un parque y jardín público para la preservación histórica significativa.

Luego de la visita de la Presidenta y Vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Dalia a la Feria Internacional de Jardinería y la Reunión Anual 2013 de la Deutschen Dahlien Fuchsien und Gladiolen Gesellschaft DDFGG Reinstorf en Lüneburg Alemania, en 2014 la Asociación Mexicana envió una placa conmemorativa que fue develada el 26 de febrero 2015 por el Presidente de la Sociedad Alemana de las Dalias: Manfried Kleinau y la
 Presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia: Ma. Guadalupe Treviño en el mausoleo de la familia Merck ubicado en el parque Jocobi de Hamburgo bajo el consentimiento del parlamento local en ocasión del 175 aniversario del nombramiento de dalia merckii, esta denominación botánica ha sido reconocida como la única para esta especie de dalia durante más de 175 años a nivel mundial.

La placa es un digno homenaje a la dalia merckii, el senador Merck y la hermandad y colaboración entre la Asociación Mexicana de la Dalia y la Deutschen Dahlien Fuchsien und Gladiolen Gesellschaft y la conservación de la especie, para recordar el natalicio de Lehmann que hubiera cumplido 223 años y el senador Merck 245 años. El proyecto de la placa fue creado por el Centro de la Dalia de Bad Kostritz,

La propuesta de reconocer al senador Merck, aquel hombre que le dió nombre a la dalia mexicana surgió de la Asociación Mexicana de la Daia como un homenaje que dignificara su memoria.

Galería de fotos aquí


 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2017 Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.