Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.
Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.

Dalias en Le Parc Floral, jardín botánico de la ciudad de París

15 Nov 14 - 15:00

Le Parc Floral, jardin botanico de la ciudad de París obtuvo la aprobación como jardín botánico de Francia y de los países francofonos en 1998. Daniel Collin ingeniero jefe y paisajista encargado del proyecto de creación del Parc floral, remodeló este parque del bosque de Vincennes de 1967 a 1969. Así nació el Parc floral en una superficie de 31 hectáreas, es el espacio verde más grande creado en París desde el segundo imperio.
 
Las primeras dalias llegan al Parc floral en 1973 después del cierre del conservatorio más grande de dalias de Europa: Parc de sceaux (Haut seine) Francia.
 
En 1979 durante «Floralies internationales», los visitantes del Parc floral podían admirar 138 tipos de dalias. Hoy el conservatorio del Parc floral presenta una colección certificada CCVS (Colección Conservatorio Vegetal Especializado) de 400 tipos. Carteles didácticos describen la evolución de las dalias a través de los siglos, apoyándose en las plantas más interesantes.
 
Se pueden admirar dalias botánicas y todas las formas de flores creadas desde el siglo XVII: dalia a fleur de camelia, «collerettes», paeonia, orquíea, cáctus, decorativas, forma de estrella, etc. Es en 1898 y 1899 que las primeras dalias «collerette» aparecieron en Francia. Esta variación proviene de una espora, es decir una degeneración de las yemas. Apareció en 1899 en dos pies a cabeza simple cultivada en el parc de la tête d’or de Lyon, éstas dos esporas bien fijas llamadas «president VIGER  y Joseph GOUJON» son los ancestros de todas las dalias collarette que se conocen.
 
El Parc floral y su concurso internacional:
 
Desde 1988, el Parc floral presenta cada año su colección y su concurso internacional de dalias que pone en competencia un centenar de variedades inéditas o recientemente comercializadas que vienen del mundo entero (www.paris.fr concurso international de dahlia, villa de Paris)
 
La sociedad francesa de dalia a la cabeza de su presidente Yoann Beaumont participa, como experta, en el control del concurso y en la elaboración de la collecón del conservatorio. El laboratorio de l’ecole du Breuil de Paris (arte y técnica del paisaje), utilizando las técnicas de cultivo en medio estéril, participa en la multiplicación y en la conservacion de pie de dalias.
 
Christophe Kneblewski, jardinero del Parc floral de París se encarga de la colección de dalias, así como del concurso internacional. En los ultimos tres años se dedica a la historia y a las especificaciones de su cultura en contacto con los amantes del mundo entero de la dalia, presto a comprender las espectativas de cada apasionado de esta flor y con la invaluable ayuda de un nuevo equipo de trabajo, compuesto por Gladys Brocard y Jérone Penin.
 
Para el concurso 2015, el Parc floral presentará tres dalias creadas por su equipo después de un trabajo de hibridación y selección (flor de orquídea, flor anémoda, y una dalia enana)

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2019 Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.