Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.
Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.

María Guadalupe Treviño de Castro, Asociación Mexicana de la Dalia

12 Dec 14 - 10:01

Presidenta y Fundadora de la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl AC
 

Mexicana, originaria del Estado de Tamaulipas, estudió la Licenciatura en Trabajo Social, Psicología y Nutrición en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Estuvo vinculada en los inicios de su vida profesional con el trabajo social en centros de salud y en diversos cargos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue profesora titular en educación superior, capacitadora y asesora de tesis.
 
Ha colaborado activamente en diferentes asociaciones como entusiasta participante, fundadora y presidenta, tal es el caso de la  Federación de Clubes de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México AC (1996-1998) y el Círculo Social Tampiqueño (2001-2004) Además ha escrito algunos trabajos en materia de medio ambiente y floricultura como “Mujer y Recursos Naturales” y la “Floricultura y la Salud Mental”.
 
En 1992 cuando se encontraba en la sala de espera de un consultorio encontró la imagen de una dalia en una revista antigua  con el título “La Dalia Flor Nacional” de donde surgió el interés por conocerla. Sin saberlo había redescubierto, luego de veintinueve años, el Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del  13 de mayo de 1963 que declara a la dalia “símbolo de la floricultura nacional en todas sus especies y variedades”. El Decreto fue publicado por el entonces Presidente de México, licenciado Adolfo López Mateos.
 
Siendo Presidenta del Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México (1993}  implementó dentro de su programa de trabajo el  "Fomento del Cultivo de la Dalia, Flor Nacional“ y el 16 de junio de 1995 organizó el Primer Encuentro sobre el Conocimiento de las Dalias en México con la Federación del Club que entonces presidía en el Auditorio del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México con la participación de 6 ponentes y la visita al área de dalias silvestres y cultivadas Desde esa fecha hasta el 2013 ha participado en la organización y difusión de once Encuentros anuales sobre el Conocimiento de la Dalia en México.
 
Ese mismo año de 1995, un día 12 de octubre, día del descubrimiento de América y un día muy significativo para los pueblos latinoamericanos, la Mtra. Lupita como afectuosamente la llamamos en México, fundó con un grupo de ponentes, amigos y simpatizantes la Asociación Mexicana de la Dalia dentro de las actividades del V Congreso Nacional de Horticultura Ornamental en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México al final de un día de presentación de trabajos sobre el cultivo y propagación de la dalia.
 
También ha sido toral su participación en las Exposiciones Nacionales de la Dalia en Los Viveros de Coyoacán y en La Feria de la Flores de San Ángel en la ciudad México Distrito Federal.
 
Es coautora de las  publicaciones de difusión: Historia de la Dalia” (Acocoxochitl),  “Cultivo de la Dalia”, “Diversidad de Dalias Cultivadas” (2008) y del recetario español-inglés “Las Dalias Orgánicas en la Gastronomía” del SNICS-SINAREFI-SAGARPA. En 2009 colaboró para la Revista Francesa El Hombre y las Plantas con información sobre la historia de las dalia en México..
 
Desde 2006 es capacitadora de cocina con tubérculos y pétalos de dalia y coordinadora de muestras gastronómicas con dalia de la Asociación Mexicana de la Dalia en todo el país.
 
Ha recibido múltiples distinciones y reconocimientos como la presea “Jaiba de Oro” del Centro Tampico, la presea “Amalia González Caballero de Castillo Ledón” otorgada por la  Federación de Clubes de Mujeres Profesionistas y de Negocios del Distrito Federal, el diploma “Francisca García Manríquez” de la Unidad Tamaulipeca en el Distrito Federal, el diploma “Tamaulipeca Distinguida” del Patronato de la Casa de Cultura de Tamaulipas y la medalla conmemorativa “Christian Deegen” de la Sociedad Alemana de la Dalia, Bad Köstritz-Hamburgo, Alemania.
 
También ha sido entrevistada en diferentes medios de comunicación: Gaceta UNAM, Periódicos Excelsior, Reforma, El Universal, y El Gráfico de Ciudad Victoria. MVS Radio, Radio Fórmula, Radio y TV Mexiquense, TV Verde de Puebla, Green TV y SAGARPA TV.
 
El 2 de diciembre 2013 se llevó a cabo en la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) una ceremonia en conmemoración a la importante trayectoria y labor de la Mtra. Lupita por su tiempo y dedicación al estudio, investigación, mejoramiento, uso y conservación de las dalias durante veinte años, guiada por reconocidos investigadores como el M. C. Jerónimo Reyes y el M. C. José Mejía, con quienes ha compartido importantes experiencias.
 
En mayo 2013 participó en los festejos conmemorativos de los 50 años del Decreto Presidencial que considera a la dalia "Flor Nacional" y la declara a la dalia “símbolo de la floricultura nacional en todas sus especies y variedades”; en septiembre 2013 se bautizó una nueva variedad de dalia en su honor con el nombre de “Lupita” en la Exposición Internacional de Jardines en Hamburgo.
 
En 2014 recibió como máxima representante de la Asociación Mexicana de la Dalia, una medalla de oro y otra de plata de la Sociedad Americana de la Dalia y otra más de bronce de la Federación de Productores de Dalias del Noroeste Washington como una extensión de amistad internacional durante el Show de Dalias realizado en Tacoma, Washington USA.

Anonymous

Claudia Pérez Avalos

16 Nov 2015 - 09:04 pm

Buenas noches soy Claudia Perez avalos y represento al joven compositor Christian Zubieta, quei ha investigado sobre la Dalia, y es de CAMPECHE, ES MUSICO y compuso una canción con el Nombre de Dalia, y quisieramos saber si tendrian oportunidad de escucharla y apoyarnos a que algun cantante la interprete, la propuesta se la dimos ya al Señor Vicente Fernandez y a su hijo Alejandro quienes estan viendo la posibilidad. Queremos contactarnos con ustedes y con la Dra.MaGuadalupe Treviño para darles mas informacion y asu vez pedir si se pudiera colaborar con ustedes para la disfusion de la Dalia.
Muchas gracias. Quedo a sus órdenes
Clau. P. Avalos

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2017 Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.