Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.
Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.
MÉXICO: TIERRA DE LAS DALIAS
 
Sitio dedicado a proporcionar información para conocer el país de origen de las dalias: México y sus sitios emblemáticos para la historia de la dalia, su cocnocimiento, cultivo, aprovechamiento y conservación como Flor Nacional por Decreto Presidencial de 13 de mayo de 1963.

Museo Arqueológico de Xochimilco (museo de sitio)
En el museo se exhiben algunas formas florales talladas en piedra, que corresponden a la cultura Xochimilca, (anterior a la cultura azteca), en la entrada principal se encuentra una un petroglifo que se interpreta como una dalia de forma sencilla, con lo que se comprueba la importancia de esta flor entre los floricultores de la época prehispánica.
Ubicación: 
Av. Tenochtitlan s/n Pueblo Santa Cruz Acalpixca, Delegación Xochimilco, México Distrito Federal.

Códice Martín de la Cruz Badiano: Códice Badiano

En 1552 se elaboró en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco de la ciudad de México un pequeño libro manuscrito con el título de "Librito de las yerbas indígenas medicinales". En el Códice Badiano aparece una planta denominada “Cohuanenepilli”, aún cuando la ilustración es muy estilizada, se logra visualizar una flor sencilla (cabezuela) que se supone es dalia coccínea.
El original se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de Antropología, luego de que fuera devuleto por el papa Juan Pablo II en 1991 a México.
Ubicación: AV. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal.

Delegación Xochimilco "Feria de las Dalias"
Cuna de la dalia y el mayor productor de dalias en México.
En la explanada de la Delegación Xochimilco en ocasión del Día Nacional de la Dalia se reúnen los cultivadores de dalia de la Delegación y del país.
Fechas: mes de agosto (fecha exacta y evento por confirmar)
Ubicación: zona de chinampas Xochimilco, México Distrito Federal.

Colección de Dalias Silvestres del Parque Ecológico Xochitla, institución privada.
La colección alberga 26 especies de dalias silvestres de las 41 reportadas hasta la fecha. En la época prehispánica los jardines eran llamados Xochitla.
Ubicación: Carretera Circunvalación S/N, Tepotzotlán, Estado de México.


13 de mayo: Aniversario del Decreto Presidencial que considera a la dalia Flor Nacional y la declara "símbolo de la floricultura nacional"
La celebración se inició el 13 de mayo de 2013 en el marco de los 50 años del Decreto Presidencial.
Ubicación por confirmar dependiendo del comité organizador y la Asociación Mexicana de la Dalia.


Exposición de Dalia en la Exposición Permanente de Floricultura y Viverismo, Viveros Coyoacán.
Exposición anual entre los meses de julio y agosto, la primera exposición data de 1963, mismo año en que se declara a la dalia "símbolo de la floricultura nacional".
En la entrada de los Viveros Coyoacán se encuentra la placa conmemorativa de los 50 años del Decreto Presidencial que considera a la dalia "Flor Nacional" y la declara "símbolo dela floricultura nacional".
Fechas: las fechas pueden variar dependiendo del comité organizador.
Ubicación: Avenida México 100 esquina con Melchor Ocampo, Colonia Del. Carmen, Delegación Coyoacán, Distrito Federal.

Feria de las Flores de San Ángel

La Feria de las Flores fue instituída por decreto presidencial el año 1856 por el entonces presidente Ignacio Comonfort, en el marco de las festividades de la Virgen del Carmen (16 Julio). Es una tradición viva, que mantiene las tradiciones, la historia y la identidad cultural del barrio de San Ángel y de la ciudad de México.

La feria se comienza con un espectáculo multicolor de carros alegóricos que desfilan por las calles de San Ángel, decorados con flores, y con la coronación de la Reina de las Flores. Durante estas fechas se realizan cientos de actividades culturales como muestras gastronómicas, pictóricas, teatrales y musicales, danza regional, serenata a la Virgen del Carmen, callejoneadas por la plaza San Jacinto, verbenas populares, productos artesanales y de los floricultores de la delegación.

Ubicación: Delegación Álvaro Obregón, México Distrito Federal.


Día Nacional de la Dalia: 4 de agosto
En 2007 varias organizaciones, encabezadas por la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxohitl, A.C. entre ellas el Sistema Producto Ornamentales Nacional, el Consejo Mexicano de la Flor, y la AMEHOAC, establecieron el 4 de agosto como el Día Nacional de la Dalia.
El día se celebra en los lugares que establezca la Asociación Mexicana de la Dalia y en ocasiones las celebraciones se programan un día distinto al 4 de agosto pero siempre en los primeros días del mes de agosto.
Ubicación por confirmar.


Encuentro sobre el Conocimiento de la Dalia en México
Encuentro anual que se realiza desde 1995 con el objetivo de fomentar el conocimiento e intercambio de experiencias acerca del género Dahlia nuestra “Flor Nacional” y contribuir a su rescate y conservación así como promover su cultivo y aprovechamiento en México y beneficiar a las comunidades humanas. Los encuentros reúnen a investigadores, académicos, cultivadores, aficionados de la dalia en México. Los Encuentros se han realizado en el Jardín Botánico UNAM, Parque Ecológico Xochitla y Delegación Xochimilco. Las sedes del Encuentro varian dependiendo del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Dalia y del comité organizador. En 2015 se llevará a cabo la edición número 13 del Encuentro.
Ubicación por confirmar.

Colección de dalias silvestres del Jardín Botánico UNAM
La Colección se encuentra en proceso de consolidación y cuenta con un corredor de dalias.
Ubicación: Tercer Circuito exterior S/N, Ciudad Universitaria Coyoacán, México Distrito Federal.


Colección de dalias silvestres Universidad Autónoma Chapingo
La colección se encuentra en proceso de consolidación, la Universidad Autónoma Chapingo tiene el derecho de obtentor de la primera variedad obtenida en México: Cielo de Miriam y otras.
Km. 38.5 Carretera México, Texcoco en el Estado de México.

El caballero de las dalias y bañada en dalias
Es un fragmento de uno de los murales que se encuentran en el Palaco de Gobierno de Aguascalintes, pintados entre 1961 y 1992, obra del maestro de origen chileno Oswaldo Barra Cunningham (1922-1999), discípulo del pintor mexicano Diego Rivera.
Ubicación: Palacio de Gobierno de Aguascalientes, Aguascalientes.

Feria de las Flores en Huamantla, Tlax. (pueblo mágico)
En 2014 se presentó por primera vez el 10 de agosto un carro alegórico de dalias en el Desfile de las Flores de Humantla Tlaxcala como actividad paralela a la celebración del Día Nacional de la Dalia, el carro era una alegoría de mariposas posándose sobre las dalias de colores rojo, blanco, rosa y amarillo; es el primer esfuerzo de un pequeño grupo de productores de dalia incorporados recientemente a la Asociación Mexicana de la Dalia para difundir la importancia sobre el conocimiento, cultivo, aprovechamiento y conservación de la dalia.
Fechas: el día del desfile puede variar de acuerdo con el comité organizador.
Ubicación: Centro histórico de Huamantla, Tlax. 

Alfombras florales Huamantla, Tlax.
En en pueblo mágico  Huamantla son populares los tapetes de aserrín en la llamada "noche que nadie durme", pero sin duda los tapetes florales con dalias son verdaderas obras de arte y color, se colocan en ocasión de la celebración de las festividades de la Virgen de la Caridad a un costado del templo ubicado en el centro histórico de Huamantla, son un espectáculo de magnificencia y explosión de colores.
Fechas: Todo el mes de agosto.
Ubicación: Centro histórico de Huamantla, Tlax.

 
Nota: la información anterior puede cambiar sin previo aviso. Última actualización 10 diciembre 2014.

 
Nota: En México se castiga penalmente la colecta de material biológico de especies de flora y fauna silvestre y otros recursos biológicos sin permiso de SEMARNAT (NOM-126-ECOL-2000),.

Mayores informes:
Facebook: Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.
                    Dalia Acocoxochitl AC Flor Nacional

© 2017 Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.